· 

YOGA Y SALUD


 Todos sabemos lo importante que es tener una buena salud y sentir nuestro cuerpo fuerte y vital para que realice todo lo que tiene que hacer cada día.

Un cuerpo sano se desplaza, camina, se comunica, manipula objetos, puede acariciar y sentir un abrazo cálido. Un cuerpo así, puede vivir la vida y todas sus experiencias.

 

¿Qué ocurre cuando el cuerpo enferma? que ese estado desaparece, aparece la enfermedad y generalmente nos obliga a parar. Nos obliga a cuidar de ese cuerpo para reponerlo, recuperarnos y poder volver a la vida con fuerza y energía para seguir adelante.

 

Todos deseamos tener buena salud, pero ¿hacemos lo necesarios para que así sea?

¿Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad sobre nuestra salud? 

 

Es verdad que hay una parte que tiene que ver con nuestra naturaleza y genética, pero tambien es verdad que la salud que tenemos hoy es por otra parte la consecuencia de nuestra forma de vida. 

Desde el punto de vista del yoga, estar sano, tiene que ver no solo con que el cuerpo físico no este enfermo, sino que somos un conjunto de varios cuerpos íntimamente ligados unos con otros y que requieren el mismo cuidado y atención para mantenerse en equilibrio y no causar problemas.

 

Tenemos un cuerpo físico, pero tambien un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo espiritual que necesitan ser cuidados, ya que de lo contrario tambien enferman y deterioran nuestro estado físico.

Si nos sentimos tristes, inquietos, angustiados o faltos de ánimo, se produce una alteración en diferentes sistemas como el nervioso, inmunológico o circulatorio, que pueden dar lugar a la aparición de desequilibrios y dolencias que hacen que el cuerpo se debilite y enferme.

Así que no solo tenemos que atender y proteger nuestro cuerpo, tambien debemos cuidar nuestro estado emocional, mental y espiritual, poniendo atención y medidas concretas para ello.

 

En yoga hablamos de cinco puntos o requisitos para conseguir y mantener nuestra salud y que es necesario tener muy presentes.

Se  nos habla de cuidar y tener muy en cuenta la alimentación, cómo y qué comemos. Que ponemos cada día en nuestro plato y cómo es la calidad de lo que nos llevamos a la boca.

Se habla de prestar atención a la respiración para revitalizar y energetizar el organismo y así tener tambien un mayor control sobre el mundo emocional.

Tiene muy presente el ejercicio adecuado a las necesidades del cuerpo y la importancia de moverlo, activarlo y tratarlo con con mimo.

Importantísimo relajarse, descansar y desconectar soltando todas las tensiones que vamos acumulando.

Y por último y no por ello menos importante, fomentar una actitud mental constructiva y creativa que nos ayude a ver la vida con optimismo y de forma positiva.

 

El yoga es una ciencia milenaria que nos ayuda de manera sencilla a hacernos conscientes de la necesidad de cuidar nuestra salud y la de las personas a las que queremos, y nos ofrece las herramientas necesarias para ello.

La salud es un estado de bienestar y de equilibrio que nos permite poder disfrutar de la 

vida y saborear cada momento y el yoga está ahí contribuyendo a lograr ese estado.

 

Tomemos consciencia de lo importante que es cuidarnos y adquirir hábitos saludables para 

poder vivir en equilibrio y armonía.

 

¡Om Shanti!

 

Uma-Ana Bañuelos

Co-directora y co-fundadora de la Escuela de yoga Naradeva

 

“ texto escrito por Uma para el blog de crianza lloviendoideasblog.wordpress.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antonia Lucas (lunes, 08 marzo 2021 08:02)

    Hola Uma. Enhorabuena por esta idea. Toda ayuda es buena en el camino del crecimiento personal. Animo a las personas que entren en este blog a expresar las dudas o experiencias con la meditación y el yoga. Tendrán la respuesta justa en el momento apropiado. En esta Escuela hay maestros y maestras que además de aclararnos las ideas, nos proporcionan herramientas para transitar por este camino que hemos elegido. En mi caso así lo he sentido y sigo en contacto con la Escuela porque siempre tengo algo nuevo que aprender, además de que es un espacio donde siento un gran respeto por mi persona y eso me ayuda enormemente para trabajar en mi propio respeto. Gracias y adelante!!!!